News
Article
Author(s):
Evaluando los beneficios de un paquete de expansión, sus costos y riesgos asociados
Adoptar una nueva tecnologia es excitante y desafiante, ya que require un complejo proceso de evaluación de consideraciones como costo, riesgo, e impacto en nuestro flujo de trabajo. Más aún, el proceso de decisión se enfoca en el potencial beneficio de la innovación para los pacientes, incluyendo cómo mejoraría el cuidado clínico y resultados quirúrgicos.
Todos hemos contemplado incluir nuevas tecnologías a nuestro repertorio por la novedad, pero antes de sucumbir en nombre de la innovación, debemos hacer una evaluación muy cuidadosa de la tecnología propuesta (basada en las características principales de su consulta). Las siguientes 6 consideraciones son indispensables para una integración exitosa de la innovación.
Primero: No espere que la evaluación de una nueva tecnología sea un proceso simple. Usualmente hay una disponibilidad limitada de datos reales en uso práctico de nuevas tecnologías. En estos casos es necesario contrastar resultados con colegas que tengan experiencia con la tecnología, explorar perspectivas a nivel internacional si es posible e interactuar con el equipo de investigación y desarrollo de la tecnología que puedan responder dudas específicas que puedan surgir. Actividades de wet lab pueden proveer información valiosa sobre cómo la tecnología responde en sus propias manos antes de usarla en el área quirúrgica. La búsqueda de información no es negociable y es la primera línea de ataque en el proceso de toma de decisiones.
Segundo: Cuantifique el impacto en el cuidado de pacientes y resultados. Mida la eficiencia de la nueva tecnología mejorando los resultados visuales, satisfacción del paciente y la estabilidad visual a largo plazo utilizando parámetros tanto objetivos como subjetivos. Cuán frecuente utilizará la nueva tecnología? Qué agujero llena para Ud y sus pacientes? Tendrá un impacto real en el cuidado clínico y resultados? Muchas veces nos enfrentamos con el dilema de la tecnología que “debemos tener” o que “sería bueno tener” con equipos y instrumentos novedosos.
Tercero: Evalúe la viabilidad financiera. Una vez que ha decidido que la tecnología beneficiará a sus pacientes y a su práctica clínica, es el momento de considerar los obstáculos de incorporarla a su práctica medica. Lo primero es la viabilidad financiera. Se tiene el suficiente volumen quirúrgico para financiar la tecnología y pagarla a través del tiempo?
Algunas tecnologías tienen un patrón de reembolso bien definido, mientras otras requieren de un esquema más creativo para garantizar su viabilidad financiera. Afortunadamente, en el área de servicios “premium” se pueden adicionar cargos por servicios no cubiertos. En cirugía refractiva de cataratas, por ejemplo, tecnologías como diagnóstico avanzado, aberrometría intraoperatoria, astigmatismo y presbicia pueden ayudar a compensar costos y asegurar sustentación de la tecnología dentro de su práctica.
Yo usualmente combino un lente intraocular monofocal o de profundidad de foco extendido con la corrección para el astigmatismo usando el láser femtosegundo ALLY (LENSAR, Inc). También combino el uso de lentes tóricos con guía láser en muchos pacientes. Ofreciendo la corrección de astigmatismo al momento de la cirugía de catarata es una forma de capitalizar el costo del láser femtosegundo, ya que los pacientes pagan aparte por este servicio.
Yo prefiero la cirugía de cataratas láser porque reduce las complicaciones cuando voy a la sala de operaciones. La capsulotomía ya está realizada, no necesito mucha energía ultrasónica para remover la catarata y es más fácil mantener el lente intraocular simétricamente centrado debajo del borde de la capsulotomía, Los pacientes no pagan extra por estos aspectos de las capacidades del láser, pero pagan por el manejo del astigmatismo que provee el láser con imágenes con registro de iris para incisiones arcuatas corneales, o marcas de alineación para el lente intraocular en la córnea o cápsula anterior.
Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que la tecnología debe ser integrada independiente de su viabilidad financiera. Es el caso de la tomografía óptica computadorizada y la topografía corneal, que son servicios no reembolsables en cirugía de catarata pero representan herramientas poderosas en el diagnóstico para toma de decisiones y selección del lente intraocular. Adicionalmente estos equipos reducen el riesgo de sorpresas postoperatorias y reintervenciones
Cuarto: Identificar otras ventajas. Algunos beneficios de incorporar tecnología novedosa en su práctica médica van más allá de la práctica clínica y la viabilidad financiera, adicionándose a la complejidad en el cálculo de incluir nueva tecnología. Considere el caso de la cirugía con monitor 3D de video. La ergonomía mejorada y una reducción del estrés quirúrgico al cirujano puede que no se traduzca directamente en beneficios que puedan ser cobrados al paciente, pero puede ayudar a salud del cirujano y reducir daño potencial a la columna vertebral luego de una vida entera encorvado frente a un microscopio quirúrgico.
La cirugía con monitor 3D puede ayudar al cirujano a operar con más confort a mayor magnificación. También ofrece ahora filtros de mejoramiento de la imagen que ayudan en casos de cataratas blancas y cirugía microinvasiva de glaucoma.
Quinto: Considere el flujo de trabajo. Siempre que se adopta una nueva tecnología, se requiere un cambio en el flujo de trabajo. Anticipar la necesidad de hacer cambios de infraestructura y reconocer la curva de aprendizaje ayuda a reducir el tiempo requerido por el personal para adaptarse. Un firme enfoque en los beneficios a los pacientes y a su cuidado ayuda en la integración final.
Es necesario visitar cirujanos que hayan estado utilizando la tecnología exitosamente para predecir potenciales obstáculos al adaptarla a la consulta. Es muy útil observar otros cirujanos y aprender los beneficios de las multiples aplicaciones y opciones para la implementación. Algunos mantienen el láser femtosegundo en una habitación separada, mientras que otros lo mantienen en la propia sala quirúrgica donde se ubica el equipo de facoemulsificación.
Adicionalmente, reserve tiempo para hablar con la compañía que representa al equipo para conocer cómo otros cirujanos usan el equipo para mejorar el uso del tiempo y ser más eficientes. Ellos usualmente tienen la mayor experiencia y recursos para ayudar a ser exitosos en la integración de la tecnología desde el punto de vista clínico y financiero.
Sexto:Sincronización en el tiempo. Adoptar una sola tecnología a la vez evita la necesidad de aprender múltiples innovaciones al mismo tiempo. Dicho esto, no vea a las tecnologías nuevas como mutualmente exclusivas sino al contrario, complementarias para el mejor tratamiento de sus pacientes. Escoja la innovación que crea va a elevar su consulta y construya la adopción de otras tecnologías alrededor de esta en forma de incremento. La aceptación del cirujano y la paciencia son criticas para alcanzar el apoyo y adopción por parte del personal, que requerira más trabajo de su parte.
Por ultimo, los pacientes hablan de su experiencia con la cirugía de cataratas a sus familiares y amigos. Adoptar tecnologías que puedan mejorar sus perspectivas es un buen sitio para invertir. El láser femtosegundo puede ser útil para muchos pacientes ya que muchos poseen astigmatismo que puede ser corregido quirúrgicamente. En mi consulta, 70% de los pacientes deciden corregir su astigmatismo y por ende, optan por cirugía láser femtosegundo de catarata. Esto crea fácilmente un modelo financieramente viable en mi consulta.
Otra tecnologia reciente que muchos cirujanos han implementado exitosamente en sus consultas es el Light Adjustable Lens= Lente Ajustado por Luz (LAL; RxSight, Inc). Es una gran opción para pacientes que han tenido cirugía refractiva, aquellos que desean una vision a distancia perfecta y aquellos usuarios de monovision con lentes de contacto.. El procedimiento LAL+ ofrece además corrección a la presbicia sin una óptica difractiva, con un nivel de precisión no visto anteriormente. Esta tecnología, unida al láser femtosegundo ALLY, ofrece a los pacientes la cirugía de catarata más automatizada, tecnológicamente avanzada y precisa de la actualidad. Los cirujanos oftalmólogos me buscan hoy en día para que les haga esta combinación cuando se operan sus ojos en casos de intercambio de cristalino claro y cirugía de catarata. Esta combinación permite mejores resultados, menos pacientes insatisfechos, menor número de pacientes que requieren intercambio de lente intraocular o retoques postoperatorios. Es un ganar-ganar para los pacientes y para la consulta.
Conclusiones
Adoptar una nueva tecnología require una aproximación multifacética que incluye la evidencia disponible, el impacto del equipo en los resultados de los pacientes, viabilidad financiera, flujo de trabajo y sincronización temporal de la adopción de la tecnología. Debemos colocar a nuestros pacientes en el centro a través de de todo el del proceso de evaluación.
Las referencias “boca a boca” tienen un rol integral en el volume quirúrgico. Ofrecer tecnologías que faciliten una aproximación individual y centrada en el paciente le darán un mayor chance de construir una consulta exitosa en el ambiente actual de atención en salud.
Robert J. Weinstock, MD
Weinstock está en consulta privada en The Eye Institute of West Florida in Clearwater, Hyde Park, Largo, St Petersburg, and Westchase, Florida. El es consultante de Alcon; Bausch + Lomb Corporation; Johnson & Johnson Vision; LENSAR, Inc; and RxSight, Inc.